PROMÉTEME QUE SERÁS DELFÍN

17 junio 2016

¡Hola a todos! Esta semana no he publicado nada, pero tengo una excusa excelente: estaba leyendo. Y es que el libro del que os voy a hablar ha conseguido atraparme en su lectura. Pero antes de nada, me gustaría dar las gracias a Penguin Random House por enviarme un ejemplar de este libro que tanto he disfrutado. Su autora es Amelia Noguera, de la cual nunca antes había oído hablar, pero que es conocida por 'La pintora de estrellas' (novela que me gustaría leer).

Una profesora de Primaria aparece asesinada en su aula, dentro de un armario y con la boca y las muñecas enrolladas en papel celo, el mismo método con el que ella castigó a una de sus alumnas. Un grupo de amigas decide investigar quién es el culpable y así evitar LA CATÁSTROFE. ¿Quién querría ver muerta a Adela? La lista es muy larga pero pronto otro hecho terrible la reduce drásticamente.

Prométeme que serás delfín comienza con el asesinato de una profesora de Primaria llamada Adela, a la que todos odian (tanto alumnos como padres, e incluso otros profesores). De hecho, hasta yo la he llegado a odiar (cuando leáis el libro me comprenderéis). Entonces, un grupo de amigas empiezan a investigar por su cuenta. Quieren descubrir al asesino para así evitar 'la catástrofe', o lo que es lo mismo: que sus padres las cambien de colegio. En un principio, todos parecen tener motivos para haber matado a Adela, pero poco a poco la lista de sospechosos se irá reduciendo. Y no vayáis a pensar que la solución al misterio es fácil de prever, porque no lo es en absoluto. De hecho, yo tuve que descartar a mis dos principales sospechosos, y cuando por fin estaba convencido de tener al culpable, me llevé una gran sorpresa con el final.

'Yo no tendré hijos, he visto a mi madre llorar muchas veces por mi culpa, y eso que no se ha enterado ni de la mitad de lo que ha pasado. No se ha enterado nunca de que sé quién fue el asesino. Y es mejor que no lo sepa.'

El libro, muy fácil y rápido de leer, está narrado desde dos puntos de vista: por un lado, el de una de las alumnas de Adela (la identidad de la cual no se desvela); y, por otro lado, el de la madre de Sofía, que es otra alumna con hiperactividad. Y tengo que decir que ambos puntos de vista son igual de interesantes, aunque muy diferentes, lo que hace la lectura tan interesante y compleja.

La verdad es que me ha gustado mucho el libro, y me ha enganchado desde el principio hasta el final. Lo que más me ha gustado es el personaje de Sofía, ya que tiene TDAH (o hiperactividad) y es una enfermedad que todos conocemos, pero sobre la cual solemos saber más bien poco, y su madre, la situación de la cual es muy interesante por dos motivos: porque explica cómo es ser la madre de una niña con TDAH, y porque es una potencial sospechosa de haber asesinado a Adela. Además, también me ha parecido muy interesante el cómo los alumnos afrontan la muerte de su profesora. En cuánto al tema del acoso escolar, que aparece en repetidas ocasiones, no me parece tan interesante porque ya he leído mucho acerca de ello, pero sí extremadamente importante, porque hay que concienciarse de la necesidad de erradicarlo. Ningún niño tendría que pasar por ahí.

'Late salvaje. Imparable. Hay algo mágico en el latir de su corazón. Algo que lo une inexorablemente al mío.'

Prométeme que serás delfín es una novela de intriga y social (ya que encontramos temas como la crisis, los recortes y el acoso escolar) que no podrás soltar una vez empieces a leer. Una profesora cruel, un asesinato, una niña con TDAH, una madre desesperada y una lista con innumerables sospechosos son los elementos que forman esta novela, una novela con muchos giros argumentales que concluye con un final sorprendente e inesperado. Yo la he disfrutado mucho y, por eso, ¡te la recomiendo!

¿Qué te parece el libro? ¿Lo has leído? Si no lo has hecho, ¿le vas a dar una oportunidad?