EL ESPEJO

08 junio 2016


¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de El espejo, de Paloma Luna Crespo y Manuel Mota Cadena. Antes que nada, tengo que dar las gracias a Éride Ediciones por confiar en mí y haberme enviado un ejemplar de este libro. Además, quiero decir que, en mi opinión, la portada no hace justicia al libro (me parece demasiado simple para una historia tan compleja). Por lo tanto, no os dejéis llevar por las apariencias y seguid leyendo para conocer mejor la historia que contiene las páginas de este libro.

Mi verdadero nombre es Sheladone. Soy habitante de Helkar, un lugar que está más allá del conocimiento humano. Toda la historia de este libro nació aquí, en mi tierra, aunque yo jamás pensé que tuviera que abandonarla por curiosear, por meterme en donde no debería meterme. Ahora, el Consejo de Helkaris –hombres sabios– me ha encomendado una importantísima misión que me obliga a ausentarme de aquí y, además, por lo que yo sé, esta misión es muy peligrosa. Una vez, hace mucho tiempo, viví en la Tierra donde tú, lector, estás ahora. Era un tiempo amable. Los animales, los bosques, los mares eran parte de todos. El amor reinaba por doquier. Aconteció que «la sombra de la Sombra» se fue abriendo paso en la conciencia de los hombres, que prefirieron poseer en vez de dar, y así el egoísmo reinó y la Sombra se fue extendiendo tanto que nos vimos obligados a huir. Nos trasladamos a Helkar, aunque la nostalgia aún empaña nuestra alma.

Para empezar, decir que me ha costado bastante leer el libro por dos razones: la primera, que estaba de exámenes; y la segunda, que es muy denso. Denso porque es una historia que cuenta con muchas lineas argumentales. De hecho, en eso me ha recordado bastante a Juego de Tronos. De este libro se podría sacar perfectamente una serie de un par de temporadas.

El espejo es un libro de fantasía/ficción la historia del cual tiene lugar en cuatro escenarios destacables: en Rehishar, Agharta y Helkar (que son reinos imaginarios), y en España. Además, estos escenarios están situados en distintas dimensiones y épocas.

La historia comienza con Sheladone, un ser de Helkar que se divide en dos (Shela y Done) y al cual los sabios asignan una misión muy importante. De esta forma, Shela será enviada al reino de Rehishar, y Done a Agharta. Por un lado, Shela tendrá que ayudar a Sulima, una de las dos princesas del reino de Rehishar, que es secuestrada por un pirata llamado Aradín. Por otro lado, Done se reunirá con el espíritu de Néstor (príncipe de Agharta), el cuerpo del cual ha sido ocupado por un ser maligno. Además, tenemos a Nuno, un joven español que se verá involucrado en una gran aventura, y que posee la clave para derrotar a la malvada Sábatha. Ésta es la antagonista principal del libro y tiene poder en todas las dimensiones, por lo que todos los personajes se ven sometidos a su maldad.

"Cuando tenga libertad y dinero vendré a por ti y te llevaré lejos, donde nadie nos persiga. Entones se borrará de mi carne la señal de las cadenas que un día me sujetaron. Todo se borrará, menos este amor"

Una cosa que me ha gustado mucho es que las lineas argumentales empiezan desde puntos muy distantes y, aunque en un principio parecen ser paralelas y cuesta imaginarse la relación que pueden tener, acaban por cruzarse (e incluso a fundirse en una sola), y es que todas tienen un punto en común: la búsqueda del Agua de la Vida, donde se encuentra el Cofre de Oro (que es esencial para acabar con el mal del mundo). En cuanto a lo que menos me ha gustado, puede que sea la relación amorosa que se establece entre  Sulima y Aradín. No me parece demasiado creíble ya que dicen estar enamorados desde el minuto uno, cuando tan apenas se conocen (es como un amor platónico).

Algunas partes del libro enganchan más que otras, puesto que algunas líneas argumentales son más interesantes que otras. Ha habido partes del libro que me han tenido enganchado y no podía dejar de leer, mientras que otras se me han hecho algo pesadas y me han costado un poco. Sin embargo, en general el libro me ha gustado. Por ese motivo, os invito a descubrir el apasionante y mágico mundo que contiene las páginas de El Espejo.


"Dile que fui feliz a pesar de saber que tendría que dejarla. Dile que la vida es un don que nos satisface no por su longitud, sino por su intensidad"


¿Conocíais este libro? ¿Os lo vais a leer? ¡Contadme qué os parece!