YO ANTES DE TI

17 abril 2016

¡Hola a todos! Hoy os traigo la reseña de Yo Antes de Ti, un best-seller dramático-romántico escrito por Jojo Moyes. Supe de su existencia porque soy fan de la actriz Emilia Clarke, que va a protagonizar la adaptación del libro al cine (la película se estrenará el 3 de junio en Estados Unidos). La cuestión es que vi el trailer de la película y me quedé con ganas de saber más, de modo que empecé a leerme el libro.


Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a ponerle fin. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color. Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.  


OPINIÓN PERSONAL
Normalmente no suelo leer libros románticos que se centran exclusivamente en una relación, y éste no es la excepción. Yo Antes de Ti nos introduce poco a poco en la vida de una joven inglesa llamada Louisa Clarke que trabaja a sol y sombra con tal de poder mantener a su familia y pagar las deudas que ésta contrajo. El trama romántico comienza cuando Lou pierde su trabajo en la cafetería del pueblo y comienza a trabajar para los Traynor, que tienen un hijo parapléjico, Will. Es entonces cuando el libro comienza a atrapar al lector. La relación entre los jóvenes comienza siendo fría e incómoda, sobretodo por Will, pero poco a poco empezará a ver a su cuidadora con otros ojos. A partir de aquí, dejas de querer leer otra cosa que no sea sobre la evolución de ésta relación, y los problemas familiares y el novio de Louisa comienzan a resultar un poco pesados (aunque son imprescindibles para conocer más en profundidad a la protagonista).


"Está atrapado en una silla de mierda. Y tú probablemente no le has ayudado en nada de nada. Habla con él. Conócelo. ¿Qué es lo peor que puede ocurrir?"

Lo que más me ha gustado del libro ha sido su protagonista, Lou. Es una joven habladora, optimista, valiente y luchadora con un futuro un tanto incierto que a lo largo de la historia se replanteará su forma de vida. Me ha encantado como hace todo lo posible para que Will disfrute de la vida y se de cuenta de que estar en una silla de ruedas no es el fin del mundo, hasta el punto de sentirme frustrado cuando las cosas se torcían. Sin embargo, cuando Louisa conseguía hacer sentir bien a Will, me emocionaba de pensar que éste cambiaría de opinión respecto a su situación.  Además, Lou oculta un terrible suceso del pasado que la ha marcado de por vida y que la autora irá dejando entrever a lo largo del libro, hasta que sale a la luz con la ayuda de Will.

Lo que menos me ha gustado del libro ha sido el comportamiento egoísta que tiene Will en algunos momentos. Comprendo que vive una situación muy difícil, pero a veces hay que mirar un poco por los demás, sobretodo si son personas que te quieren y te cuidan. Y tampoco me ha gustado la actitud de la familia de Louisa, que no la tratan demasiado bien (al menos al principio) y le impide rehacer su vida.

"Solo tienes una vida, vívela lo más plenamente posible"

Yo Antes de Ti es una historia muy fácil de leer, con unos personajes redondos (que experimentan una evolución a lo largo del libro) muy cercanos, y que narra una historia de amor muy poco convencional que os dejará a todos con el corazón en un puño. Para acabar os lanzo una pregunta que nos plantea la autora: ¿que decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón? Definitivamente, ¡os recomiendo el libro!